Aracnofobia : La entomofobia

La entomofobia es el miedo, terror y repulsión hacia todos los insectos, sean del tipo que sean.

Dentro de todas las fobias existentes a los animales (zoofobia), esta es una de las más comunes y son muchas las personas que la padecen, aunque quienes están en su entorno y observan el miedo de estas hacia cualquier animal de este tipo opinan que es algo exagerado y fuera de control.

Un ser humano entomofóbico desea un alejamiento constante de los insectos, a pesar de que estos no suelen suponer ningún peligro para él, pues estos animales invertebrados son muy habituales en todo el mundo y los que más se ven (moscas, mosquitos, saltamontes, mariposas, etc.) no son, normalmente, grandes ni pequeñas amenazas para la vida o para la salud.

Estos deseos de que los insectos estén lo más lejos posible vienen dados por el miedo a picaduras, mordeduras, o simplemente a que se posen en la persona que padece la fobia.

Lo cierto es que las picaduras de los insectos no suelen constituir un peligro grande, aunque son varios los animales de este tipo que pueden producirlas y que se encuentran muy cerca de los humanos.

Esta fobia determina en muchos casos la vida de las personas, ya que estas tratan de evitar los lugares en los que predominan los mencionados insectos, pese a que esto es muy difícil debido a que este tipo de invertebrados habitan en todo el mundo y es muy normal encontrarse con uno de ellos o varios en cualquier lugar que se frecuente, sobre todo en determinadas épocas del año.

También sienten miedo cuando ven una fotografía, un documental o algún peluche o insecto de juguete, lo cual parece exagerado para quienes observan este tipo de situaciones.

Sin embargo, no son muchas las personas que tienen esta fobia, es decir, el miedo a todos los insectos existentes en todo el mundo, ya que lo general es tener una única fobia hacia un tipo de insectos (arañas, avispas, abejas, escorpiones, etc.). Las más comunes son la apifobia y la aracnofobia.

La apifobia es el terror, asco y miedo hacia las avispas o las abejas. Esto está determinado, en gran parte, porque estos insectos voladores producen picaduras y es habitual que muchas personas sean víctimas de ello a lo largo de su vida. Esta situación no produce un gran peligro, a menos que el afectado o afectada sea un ser humano alérgico a dichos insectos. En caso de que esto suceda, lo que hay que hacer es ir inmediatamente a un hospital. En muchas ocasiones, la apifobia es fruto de una experiencia de una picadura de avispas o de abejas.

Otra de las fobias a los insectos es la aracnofobia, muy habitual en gente de todo el mundo, aunque en muchos casos no llega a ser fobia y simplemente es cierta repulsión, sin llegar a querer escaparse de los animales. Esta fobia consiste en el miedo a las arañas y, las personas que la padecen evitan los lugares en los que estas son habituales; además, estas pueden sufrir ataques de ansiedad o de pánico al encontrarse con estos arácnidos.

QUE ES LA ARACNOFOBIA

ORIGEN DEL MIEDO A LAS ARAÑAS

TRATAMIENTO DE LA ARACNOFOBIA

QUE ES UN ATAQUE DE PANICO

FOTOS DE ARAÑAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La entomofobia o miedo a los insectos

sobre la aracnofobia desde el 21-10-2003

Condiciones y Privacidad

© Copyright 2003-2014 - ARACNOFOBIA.COM