Aracnofobia : Tratamiento de la aracnofobia

Hay diversas formas de tratar de curar la aracnofobia para evitar que una persona siga sufriendo cuando se encuentra con una araña. Una de ellas, muy habitual, aunque sea quizá demasiado dura y fuerte para la persona que padece fobia a las arañas, es justamente hacerla estar cerca de uno de estos insectos para intentar, de alguna manera, controlar el pánico y la repulsión.

Una manera de curar la fobia es que el afectado o afectada vea con sus propios ojos la forma de la que otra persona coge a una araña y la tiene un rato en su cuerpo sin que esta le produzca ningún daño y sin que haya ningún problema por tocar al animal. Así, el aracnofóbico entenderá que no ocurre absolutamente nada por tener cerca a este insecto.

Evidentemente, tiene que haber alguien que se encargue de que este mantenga el control y no sufra ningún ataque, aunque esta técnica suele ser utilizada cuando la persona afectada lleva un tiempo utilizando un tratamiento contra su fobia y normalmente se hace cuando ya mantiene cierto control.

Por otra parte, existen psicólogos y especialistas que se encargan de tratar este tipo de problemas, por lo que una persona afectada puede recurrir a uno de ellos para tratar de curar su fobia y este utilizará alguna técnica psicológica para lograr el objetivo.

Una de ellas es recurrir a la mente, que es lo que produce la aracnofobia, ya que esta pertenece al grupo de desórdenes mentales. Esto consiste en llevar a cabo determinadas tareas de relajación que producen la calma en quienes padecen la fobia que tienen el objetivo de cambiar la conducta de estos para que logren hacer frente a su miedo.

La relajación es muy importante porque la aracnofobia provoca una gran angustia y tensión en los que la padecen, por ello es esencial que aprendan a mantener la calma en todas las situaciones.

Otro paso muy relevante en el tratamiento del miedo a las arañas consiste en hacer que el aracnofóbico se documente sobre estos insectos, es decir, debe leer información sobre ellos, sobre su vida, su alimentación, los lugares en los que habitan, los diferentes tipos que existen dependiendo del hábitat, la manera de la que han evolucionado, etc.

Esta es la única forma de tener conocimiento y saber realmente cómo son las arañas, lo cual es muy importante para superar la fobia a estas. Después de leer, se puede dar el paso de empezar a ver fotografías y documentales, que también son fuentes de información en las que se ve la conducta de estos arácnidos, y es justamente al verlo cuando se puede comenzar a controlar realmente el miedo, pues la vista es el sentido mediante el que se ven en la realidad cuando se encuentran cerca.

Hay que tener en cuenta que esto probablemente cause una fuerte impresión en los afectados, aunque a los ojos de quien no padece la fobia una foto o un vídeo no significa mucho. Por ello hay que tener paciencia y no tener prisa por superar el miedo.

De hecho, el pánico hacia estos animales, aunque solamente se vean en un documental, puede provocar pesadillas o una determinada obsesión. Además, por esto mismo, resulta difícil curar la aracnofobia mediante este método porque el afectado va a reaccionar de tal forma que quiera escapar de lo que ve, pero si se mantiene viéndolo, esto puede producir muy buenos resultados.

QUE ES LA ARACNOFOBIA

ORIGEN DEL MIEDO A LAS ARAÑAS

TRATAMIENTO DE LA ARACNOFOBIA

QUE ES UN ATAQUE DE PANICO

FOTOS DE ARAÑAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La entomofobia o miedo a los insectos

sobre la aracnofobia desde el 21-10-2003

Condiciones y Privacidad

© Copyright 2003-2014 - ARACNOFOBIA.COM