Aracnofobia : Origen del miedo a las arañas

El origen del miedo a las arañas puede proceder de un gran número y variedad de circunstancias. Una situación muy común es la de personas que, durante la infancia, tuvieron algún tipo de problema con alguna araña, como puede serlo una picadura, una mordida o cualquier vivencia en la que estuvieran presentes estos arácnidos que pudiera resultarles desagradable.

Todas estas experiencias que pudieran resultar traumáticas pueden ser el detonante para que, a partir de entonces, se produzca un miedo o pánico al encontrarse con arañas, aunque estas no signifiquen ningún peligro importante y casi no muestren atención en los seres humanos si estos se encuentran cerca.

De hecho, solamente un muy reducido porcentaje de arañas son venenosas en todo el mundo, lo cual quiere decir que las que se ven normalmente en las casas o en determinados lugares visitados frecuentemente en la vida cotidiana no son peligrosas ni venenosas y no van a atacar a ninguna persona porque, probablemente, no tienen esa capacidad.

Además, lo más normal es que las arañas se alejen de los seres humanos si ven que ellos se acercan para molestarlas, para cogerlas o para manipularlas de alguna manera, lo cual no va a ser el caso de un ser que padezca aracnofobia, ya que este tenderá a alejarse del animal, aunque quizá sienta deseos de matarlo para así deshacerse completamente de él, pero para ello no se acercará, sino que buscará una forma de hacerlo sin necesidad de acercarse demasiado al insecto.

No es habitual que una araña común ataque a seres vivos que no pueden ser sus presas, lo que quiere decir que no hará daño a un ser humano, además de por esto, porque no tiene la capacidad de hacerlo y la persona podría causarle más daño del que el insecto puede hacer, pero el aracnofóbico no lo entiende de esta manera, sino que piensa que cualquier araña puede atacarlo en cualquier momento, por ello, es habitual que eviten los lugares en los que se encuentran dichos animales.

Teniendo todo esto en cuenta, es también importante destacar que es más probable que otros insectos, como avispas o abejas, piquen a personas y les hagan algún daño, el cual que incrementa si dicha persona es alérgica.

Por otra parte, los humanos, aunque sea simplemente por instinto, sin padecer ninguna fobia a las arañas, pueden asustarse, sentir cierto miedo o tender a alejarse de ellas sin ni siquiera saber la razón por la que lo hacen.

Para que esto ocurra, ha sido y sigue siendo muy relevante la visión que tiene la sociedad sobre estos animales. Y es que la gente piensa en las arañas como animales venenosos y extremadamente peligrosos e incluso malvados, por ello es muy normal encontrarse con que así son representadas en cuentos para niños, en libros o en películas, algunas de ellas del género del terror.

Esto puede ser también una causa de la aparición de la aracnofobia, pues si alguien, cuando es pequeño, lee un cuento en el que una araña es la mala, empieza a pensar en este animal como esa visión que el cuento le ha dado, lo cual ocurre igualmente si ve una película o lee una novela en la que ocurre lo mismo, aunque no necesariamente hace falta tener una corta edad para que aparezca el miedo a las arañas.

QUE ES LA ARACNOFOBIA

ORIGEN DEL MIEDO A LAS ARAÑAS

TRATAMIENTO DE LA ARACNOFOBIA

QUE ES UN ATAQUE DE PANICO

FOTOS DE ARAÑAS

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La entomofobia o miedo a los insectos

sobre la aracnofobia desde el 21-10-2003

Condiciones y Privacidad

© Copyright 2003-2014 - ARACNOFOBIA.COM